Fiscales objetan nombramientos y traslados realizados por Consuelo Porras en el MP

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y el fiscal Eduardo Pantaleón presentaron una objeción contra la orden de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, en los últimos días.

La acción de Sandoval es porque la fiscal Porras ordenó trasladarle expedientes a la cuestionada fiscal Cinthia Monterroso Gómez, que son investigaciones contra Gustavo Alejos y Alejandro Sinibaldi.

Además, detalla que la fiscal, en el ejercicio de sus funciones, ha presentado diversas acciones legales en diversas instancias en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán quien es la jueza contralora en el expediente de investigación 0107-2016-00359.

Por otra parte, también es de conocimiento público que la Juez recientemente accionó en contra de la Licenciada Monterroso, por la posible comisión del delito de obstrucción de la justicia”, dijo el titular de la FECI.

Tomando en cuenta lo anterior, consideró que con el nombramiento de Cinthia Monterroso a cargo de los casos de alto impacto que son conocidos por la judicatura de Mayor Riesgo “D”, existe el riesgo de que se vulneren los artículos 19 y 285 del Código Procesal Penal, ya que se estaría retrasando injustificadamente el desenvolvimiento del proceso penal y el ejercicio de la persecución penal del Ministerio Público”, explicó el fiscal.

Sandoval señaló que al estar relacionados los hechos objeto de la presente investigación con estructuras criminales con capacidad de generar impunidad, “cualquier retraso injustificado en la investigación por parte del Ministerio Público podría causar daños irreparables a la investigación”.

Se suma a la objeción

El fiscal Eduardo Pantaleón también hizo lo propio y se sumó a la oposición de asignar a la fiscal Cinthia Monterroso para casos que se diligencia en Juzgado de Mayor Riesgo D.

Hace dos semanas la fiscal general también trasladó al fiscal Pantaleón a cargo de las denuncias en el Instituto de Atención a la Víctima, que es dirigido por la exdiputada Alejandra Carrillo, de quien se sospecha que es operadora política del Gobierno de turno y de políticos en proceso penal.

Pantaleón fue enviado a la Fiscalía Liquidadora, por lo que ayer también objetó esa decisión. El traslado de Pantaleón fue justificado por “seguridad”, pero el fiscal no había solicitado reforzar su seguridad.

La fiscal general ha tomado tiempo para conocer las denuncias en contra del titular de la FECI, que son promovidas por personas cercanas a procesados por corrupción e impunidad. Situación que no se descarta que en cualquier momento la jefa del MP autorice que se presente una denuncia contra Sandoval.

La fiscal general ha tomado decisiones contrarias en investigaciones similares, como fue el antejuicio contra el magistrado de la CC Néster Vásquez Pimentel