Ministra de Salud sobre fallas en la actualización de datos: «No hemos descansado en toda la noche para quienes piensan que estamos alterando cifras”

Durante una entrevista radial, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, habló sobre las fallas que se ha reportado en el Tablero Covid-19, el cual detalla la situación de la pandemia en todo el país diariamente.

Tras casi un año de funcionar, este martes último la plataforma digital no fue actualizada. Es de mencionar que el MSPAS actualizaba cada día por medio de graficas o una cadena nacional, en ese período tampoco dejó de reportar casos ningún día.

«No hemos descansado en toda la noche. Para quienes piensan que estamos alterando los datos, no es así. Esto nunca había pasado», dijo la funcionaria.

Asimismo, añadió que las unidades correspondientes están ingresando datos para que sean publicados lo más pronto posible.

La última actualización corresponde al domingo 18 de julio, habiéndose reportado 548 casos nuevos en 1,909 pruebas realizadas en todo el país. Además, fueron contabilizados 13 decesos ocurridos en fechas anteriores.

Con ese reporte el país sumaba 334,375 casos acumulados, de los cuales 31,240 permanecen activos y 9,927 han fallecido.

Además, detalla que la incidencia acumulada es de 1,983 diagnósticos positivos por cada 100 mil habitantes; mientras que la tasa de mortalidad es de 56 decesos.

Entrega de cronograma

Durante la entrevista, Flores aseguró que ya cuenta con el cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V, pero que ambos países aún no han firmado el documento para el envío del medicamento.

«Ya tengo el cronograma en la propuesta. Aún no lo hemos firmado ambas partes. Estamos todavía en ese proceso, y en cuanto lo tengamos lo daremos a conocer», dijo.

Aseguró que de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa han estado “muy apenados” por el poco envío de vacunas, “Ellos tienen el compromiso de cumplir, pero todos saben que la producción ha sido difícil», afirmó la titular de Salud.

Además, añadió que para agosto se tiene previsto el arribo de más dosis. “No puedo decir aún en qué fecha; tenemos una reunión la próxima semana (…) Tendríamos ya entregas tentativas para cada uno de los meses», expresó.