Resumen del día: Salud habilita registro de vacunación para personas a partir de 40 años

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó este día que ya está habilitado el registro de vacunación contra el Covid-19, para personas mayores de 40 años

Como en las fases anteriores, este registro se debe realizar en el sitio vacuna.gob.gt. en el que se proyecta registrar a más de 1 millón 670 mil guatemaltecos entre 40 y 49 años, en lo que comprende esta nueva fase de registro, para posteriormente enviarles un mensaje, al número de teléfono que consignen, con la fecha, lugar y hora a la que deberán acudir para ser inmunizados.

Vicepresidente Castillo: “El país necesita un Estado de Vacunación y no un Estado de Prevención»

Con el voto en contra del vicepresidente Guillermo Castillo, esta mañana fue publicado el Decreto Gubernativo 5-2021, con el cual el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros declaró Estado de Prevención en todo el país para mitigar el aumento de casos de Covid-19.

En declaraciones a medios de comunicación, el vicemandatario se pronunció luego de emitir un voto razonado a las nuevas restricciones, asegurando que el país necesita un “Estado de Vacunación”.

El país necesita un Estado de Vacunación y no un Estado de Prevención”, dijo. Asimismo, reiteró que no estuvo de acuerdo con esa decisión “porque esas normas restrictivas golpean a los sectores productivos del país como hoteles, transportes y restaurantes”, dijo.

Congreso pide al Ministerio de Salud vacunar a su personal contra el Covid-19

A través de un oficio enviado a la Ministra de Salud, Amelia Flores, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez solicitó que se gestione el proceso de vacunación para el personal del Organismo Legislativo.

En la misiva, Rodríguez señala que hay un aumento “considerable” en el Congreso de casos positivos de coronavirus que generó la suspensión de labores por 10 días y el cierre de diferentes unidades administrativas, por lo que ve necesario vacunar a los trabajadores y periodistas que asisten al Organismo.

Estado de Prevención: Gremial de Restaurantes se pronuncia por nuevas medidas

La Gremial de Restaurantes de Guatemala (Gregagt) se pronunció por las restricciones impuestas tras la aprobación del estado de Prevención por parte del Gobierno de la República.

Dicha medida se determinó durante la reunión de Consejo de Ministros que se realizó la tarde del martes, 13 de julio, y en la que se esperaba que se aprobara pues el mismo mandatario Alejandro Giammattei había asegurado que se implementaría para aminorar las manifestaciones en su contra.

Nuestro sector vuelve a ser fuertemente afectado. Disminuir 3 horas la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas representa para los restaurantes el 50% de las ventas reducidas, afectando gravemente la economía y poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo”, expresa la gremial por medio de un comunicado.

Para GREGA, la solución viable y la lucha contra la propagación del Covid-19 deben centrarse en el proceso de vacunación. Por ello exigen al gobierno guatemalteco que agilice la inmunización a la población.

Deslizamiento de tierra deja varios vehículos soterrados en ruta de San Marcos

Los Bomberos Municipales Departamentales reportan un derrumbe en la aldea Tocuto, Tajumulco, San Marcos, donde varios vehículos resultaron soterrados.

Los socorristas buscan a personas sobrevivientes del accidente con maquinaria hidráulica y ayuda de pobladores del lugar.

Según reportes preliminares, en el lugar habrían muerto al menos cinco personas. En imágenes compartidas en redes sociales se observa al menos dos vehículos que fueron afectados por el derrumbe.

Bomberos Municipales Departamentales trabajan en la zona para atender a posibles víctimas de este incidente.