Legisladores demócratas del Congreso de California, Estados Unidos, propusieron el lunes de esta semana, una serie de medidas legales para proteger a los inmigrantes de una posible persecución por parte del próximo presidente del país, Donald Trump.
Después de las declaraciones irresponsables del presidente electo Trump, hay mucho temor, y como presidente del Senado de California el deber es proteger todos los derechos de nuestros inmigrantes, declaró el líder del Senado estatal, Kevín de León.
La propuesta prevé destinar recursos a la defensa legal de inmigrantes que enfrenten órdenes de deportación, y una disposición que impida que las autoridades migratorias reciban colaboración de las policías locales en materia de deportaciones.
El objetivo es garantizar el debido proceso a todos los inmigrantes, el derecho a un abogado público para asesoría en migración y limitar el uso de recursos locales y estatales para deportaciones masivas. Otra propuesta busca crear y financiar centros regionales para dar asesoría legal y apoyo técnico a las oficinas de defensores públicos en temas migratorios.
Valoran que con una pequeña inversión en el sector público se puede garantizar que los migrantes reciban atención personalizada amparada por la ley y puedan elegir lo que les conviene de manera justa, ya que muchas veces suelen aceptar acuerdos con la Fiscalía sin entender las consecuencias migratorias.
Con información de The New York Times y Telesur