CC rechaza apelación en contra de la jueza Erika Aifán por caso que involucra al exjuez Mynor Moto

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó sin entrar a conocer una apelación por medio de la cual se buscaba reactivar un amparo contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Esta acción fue interpuesta por Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación contra el Terrorismo, contra la togada por autorizar la orden de captura contra el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto.

Jueza Erika Aifán

Asimismo, el ex juez ha interpuesto varias quejan en contra de Aifán por no tramitar y resolver una apelación con la que buscaba anular la orden de aprehensión vigente.

Esta decisión fue tomada por la jueza Erika Aifán, debido a que Moto se encuentra en “rebeldía”, al evadir su detención.

El 1 de febrero se conoció la orden de captura girada en contra de Mynor Moto, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de que fuera documentado en reuniones con actores involucrados en el expediente judicial y vinculados a Gustavo Alejos, previo a anunciar su candidatura a una magistratura de la Corte de Constitucionalidad y por intentar obtener el control del caso desde el Juzgado Tercero.

Desde ese momento, el exjuez Moto se encuentra prófugo de la justicia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha continuado con las gestiones para dar con su paradero y ejecutar la orden de aprehensión.

Caso Libramiento de Chimaltenango

Además, el ex togado está sindicado de emitir resoluciones judiciales irregulares en el marco del caso Libramiento de Chimaltenango para supuestamente beneficiar a los sindicados.

Según las investigaciones preliminares, el 26 de agosto de 2020 Moto habría recibido un soborno de dinero en efectivo a cambio de emitir ciertos fallos.

En ese momento estaba en desarrollo la audiencia de primera declaración por el referido caso.

Asimismo, se estableció que en octubre de 2020 el entonces juez benefició con auto de falta de mérito a 16 personas sindicadas por la fiscalía dentro de este expediente judicial.