Los periodistas que cubren la fuente del Organismo Ejecutivo han entregado el membrillo al presidente, Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera por su poca accesibilidad, transparencia y respuestas confusas ante los cuestionamientos que se le ha realizado durante su primer año de gestión.
Todos los años, los reporteros a cargo de cubrir la información originada desde la presidencia, entregan el reconocimiento del membrillo al funcionario menos accesible y la manzana al más accesible. En esta ocasión se entregaron tres: una fue para el presidente y el vicepresidente, la segunda fue para el secretario general, Carlos Martínez; y la tercera fue para el equipo de comunicación social.
Morales no ha tenido una relación tan tensa con los reporteros comparado otros gobernantes, pero se mostrado poco abierto a responder las interrogantes. Al inicio de su mandato no quiso dar detalles sobre su estadía en el hotel Adriátika, que según él fue de cortesía; después del anuncio de la implicación de su hijo en el caso Botín Registro de la Propiedad, se abstuvo de dar declaraciones a los periodistas y en vez de eso arremetió contra los medios señalando supuesta fafa que recibían, sin detallar sobre el caso o si interpondría una denuncia.
http://cronica.gt/nacionales/el-portavoz-hiemann-no-me-ayudes-compadre/
El mandatario también recibió duras críticas del gremio periodístico tras la aprobación de un estado de prevención que estuvo en vigencia por 48 horas, el cual restringía la libertad de expresión. Morales ha reconocido a lo largo del año que no ha tenido una eficiente estrategia de comunicación, la cual ha estado a cargo de su secretario de comunicación social y su portavoz.
La manzana, por la apertura hacia los reporteros, fue otorgada al canciller Carlos Raúl Morales, quien ha representado a la diplomacia guatemalteca en los momentos cuando se se tensó la relación con Belice, las reuniones con los tres países del Triángulo Norte o en las distintas actividades que ha realizado.