Las deportaciones a guatemaltecos no ha disminuido en el último año, por el contrario, aumentaron 13% más en los primeros 11 meses de este año respecto al mismo tiempo del año pasado. Según datos de la Dirección General de Migración, en lo que va del año se han deportado a 32,020 connacionales.
Falta casi un mes para que el presidente estadounidense, Barack Obama, ceda su cargo a Donald Trump, quien fue elegido hace un mes. Las medidas migratorias podrían endurecerse más con la nueva Administración que está por asumir. Los datos oficiales indican que 2016, año electoral, ha registrado un incremento de 3,503 deportaciones hacia los chapines, pues en 2015 fueron repatriados 28 mil nacionales entre enero y noviembre
En todo el año anterior, las deportaciones cayeron hasta la cifra de 31,443, ya que en 2014 fue 51,157, una estadística inalcanzable para este año, pero que puede generar mayor temor entre los migrantes que viven en la incertidumbre tras el nuevo Gobierno que está por asumir. Se estima que tres millones de guatemaltecos están radicados en Estados Unidos, de los cuales más de 800 mil son indocumentados.