La defensa de Efraín Ríos Montt ganó la batalla legal para evitar que el veterano militar fuera internado en el hospital de salud mental Federico Mora, luego de que el juzgado ordenara hoy su retorno a su vivienda, aduciendo razones humanitarias.
Dicho fallo de la jueza Saya Yoc se da a raíz de que médicos del Federico Mora recomendaron concluir el internamiento de Ríos Montt en el sanatorio privado Los Pinos, ubicado en la zona 13 de la capital.
Y es que el expresidente de facto fue trasladado el pasado cuatro de agosto a dicho centro privado, en donde iba a permanecer hasta el 15 del mismo mes, para que le practicaran examenes y establecer si padece o no demencia senil para continuar en el debate por genocidio. Sin embargo, la jueza ordenó su salida por razones humanitarias.
La salida del hospital fue confirmada hoy por su abogado defensor Jaime Hernández.
Con dichos informes medicos se determinará si Ríos Montt, de 89 años de edad, está en capacidad mental de enfrentar un nuevo juicio por la matanza de 1 mil 771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala, durante su régimen de facto entre 1982 y 1983.