El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el que reconoce que hay una fuerte saturación hospitalaria, derivada no solo de la pandemia, sino de otras emergencias como los accidentes viales y hechos de violencia.
Además, esa Cartera admite que hay escasez de medicamentos e insumos, y comunica que están tratado de solucionar esos problemas.
“Estamos en época de pandemia, con cantidades de casos cada día más numerosos de infectados por la COVID-19. A ello debe agregarse una saturación de las emergencias hospitalarias con pacientes graves por otras patologías, principalmente derivadas de accidentes de tránsito y hechos de violencia, los cuales también necesitan ser sedados y ventilados dentro de sus tratamientos obligados”, indicó Salud.
Según la cartera, hay un alza en la demanda de medicamentos, no sólo a nivel local sino mundial, vinculada a la pandemia, la cual ha generado escases de algunas medicinas, ha elevado los precios, “por ley de mercado”.
Esto ha excedido la capacidad financiera del Ministerio de Salud, porque los precios superan los de referencia que la ley permite, añadieron.
Además, hicieron referencia que el país enfrenta la pandemia y las «cantidades» de casos diarios de coronavirus aumentan.
“La crítica situación a la que ha dado lugar la pandemia nos obligó a generar un sistema de préstamos de medicinas, en un movimiento colaborativo entre los hospitales. Sin embargo, el elevado número de contagiados que mantienen saturadas las áreas COVID-19 en todas las instalaciones públicas, ha debilitado este ensayo que venía siendo exitoso, habida cuenta de que todos necesitan sus insumos ante la fuerte demanda de los pacientes ingresados, principalmente a partir de la semana anterior”, añadió Salud.
La cartera destacó que los ventiladores destinados exclusivamente a pacientes de Covid-19, se han tenido que utilizar para otros pacientes que antes de las restricciones “no llegaban a los hospitales».
Sin presupuesto
Además, advierte de la falta de disponibilidad presupuestaria en comparación al 2020 «cuando el dinero estaba casi que exclusivo para atender casos de Covid-19».
Casi al final del comunicado, admiten que el desabastecimiento “es real”, pero solo de algunos medicamentos para sedación y la analgesia, ya que el resto de los insumos reportan casi un 75% de disponibilidad.
Por último, Salud asegura que trabaja «incansablemente» para enfrentar cada obstáculo y así garantizar la salud de los guatemaltecos.
La institución añadió que a pesar de las dificultades continúan brindando la atención a la población.
“Nuestro personal, que se debe al pueblo de Guatemala, labora día y noche para conseguir, lo antes posible, todos los insumos que los hospitales requieren para funcionar en óptimas condiciones, para bienestar de los guatemaltecos”, puntualizaron.
“Tampoco se ha dejado de atender a ningún ciudadano, pues con cada quien se buscan las alternativas más oportunas para darles a toda una mejor calidad de vida”, remarcaron.