Tal como Poncio Pilatos, el presidente Alejandro Giammattei se lavó las manos al asegurar que no es su culpa que existan centros de Salud donde aún no han llegado las vacunas para evitar el avance de la pandemia en el país. Asimismo, afirmó que no puede «ir a traer de la cola» a las personas para que reciban las dosis.
«Si hay unidades de salud donde no haya llegado la vacuna, perdónenme, pero no es problema mío que haya municipios en donde no se haya registrado ni una sola persona. (…) Repito, de la cola no puedo ir a traer a nadie«, dijo el mandatario durante una rendición de cuentas en el Palacio Nacional de la Cultura.
«No es la culpa del presidente de Guatemala que diez países hayan acaparado el 75% de la producción de vacunas y más de 200 países estamos peleando por el otro 25%«, añadió.
Además, aseguró que “ni porque hubieran vacunas tendríamos suficientes clientes que vacunar, el porcentaje de las personas de 70 años para arriba que se vacunaron es demasiado bajo”.
El mandatario afirmó que Salud ha llegado a vacunar hasta 19 mil personas al día y que se tiene capacidad de administrar entre 75 mil y 100 mil vacunas al día. «Si las tuviéramos«, remarcó.
El presidente dijo que siguen en espera del cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V y que mantienen acercamientos para adquirir más dosis a través de otras farmacéuticas.
Guatemala adquirió 16 millones de vacunas Sputnik V y aunque ya pagó Q614.5 millones, correspondientes a la mitad del monto total, hasta el momento solo ha recibido 100 mil dosis de las 16 millones que le compró a los rusos.