El Congreso Nacional de Honduras aprobó este martes la nueva Ley Electoral del país, que establece las reglas de los procesos electorales con el que busca establecer garantías de transparencia, en un proceso que ha experimentado diversos retrasos y desacuerdos, al límite del plazo para convocar las próximas elecciones.
Finalmente, el 92 por ciento de la cámara, es decir, 104 diputados, votó a favor de este proyecto, a la espera de que la ley la ratifique el Poder Ejecutivo.
El lunes por la tarde las bancadas del Congreso consiguieron avanzar en el proceso de su aprobación con la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que era uno de los principales escollos en las negociaciones para que la ley consiguiera la luz verde del Legislativo, informa el diario local ‘El Heraldo’.
El tortuoso camino para la aprobación de la ley ha culminado este martes, a tan solo dos días de la convocatoria oficial para las elecciones generales, previstas para el 28 de noviembre de 2021.
Sustitución Ley Electoral del 2004
Las negociaciones para su aprobación, en sustitución de la Ley Electoral de 2004, habrían tenido que llegar a su fin antes del 15 de octubre de 2020, cuando fueron convocados los comicios primarios e internos de los partidos, que se celebraron el pasado 14 de marzo.
Entre las primeras reacciones a la luz verde del Congreso a la legislación se encuentra la de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, que aplaudió «al Congreso de Honduras por concretar la tan esperada aprobación de las reformas electorales. La implementación de estas reformas es el siguiente paso importante hacia un proceso electoral transparente en noviembre», indicó a través de su cuenta de Twitter.