El poeta valenciano Francisco Brines falleció este jueves a los 89 años. Se encontraba ingresado en el Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia) tras pasar por una operación solo un día después de haber recibido el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes Felipe VI y Letizia.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, confirmó el fallecimiento del poeta. «Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras: «Os quiero». Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno», escribió en la red social Twitter.
Anuncio del premio
El español Francisco Brines fue galardonado con el Premio Cervantes, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125,000 euros. Así lo anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura.
El jurado calificó a este poeta intimmista de la generacion del 50 como “maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden“, al tiempo que ha destacado que su obra poética “va de lo carnal a lo metafísico y espirtual“, subrayando su “aspiración de belleza e inmortalidad“.
Lea también: