Las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado la muerte del líder disidente Seuxis Hernández Solarte, también conocido como ‘Jesús Santrich’, y han agregado que ha muerto en territorio venezolano en una emboscada por supuestas tropas colombianas.
La página web encargada de distribuir información de la facción disidente Segunda Marquetalia –Far-ep.net–, liderada precisamente por el mismo ‘Santrich’ y por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Marquez’, ha asegurado que la muerte del líder disidente se habría producido cerca de la frontera con Colombia, en la parte de venezolana de la Serranía del Perijá, informa ‘El Tiempo’.
Especulaciones
- A pesar de que las disidencias aseguran que su muerte se habría producido en el marco de un ataque de presuntas tropas colombianas
- también se especula sobre la posibilidad de que fuera localizado por mercenarios que estarían detrás de la millonaria recompensa que se ofrecía por el líder.
Horas antes, el ministro de Defensa Colombia, Diego Molano había informado de que las autoridades colombianas disponían de «información» de sus servicios de Inteligencia que apuntaba a que ‘Santrich’ y «otros delincuentes» habrían muerto este lunes como consecuencia de unos «presuntos enfrentamientos» en Venezuela.
- No obstante, matizaba que dicha información se estaba verificando.
Extradición
Hace apenas unos días, el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia dio luz verde a la extradición de ‘Santrich’ a Estados Unidos, donde está siendo reclamado por su supuesta participación en varios delitos relacionados con el narcotráfico entre junio de 2017 y abril de 2018.
‘Santrich’, con cuya presencia en Venezuela siempre se ha especulado, formó parte de los acuerdos de paz de La Habana de 2016, llegando incluso al senado como parte del partido Comunes, anteriormente bautizado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
El 9 de abril de 2018, ‘Santrich’ se le detuvo en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para juzgarlo por estos supuesto delitos, no obstante, al estar en ese momento sujeto a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se negó su extradición.
Finalmente, el ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar Colombia sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto de 2019 que retomaba el camino de la lucha armada, debido a sus diferencias con el Gobierno.