El Ministerio de Salud de Gaza ha elevado a 80 los muertos por los ataques de Israel, seis israelíes y una mujer india en el marco de la violencia entre las partes, que continúan con los bombardeos durante la madrugada de este jueves cuando el Ejército israelí alcanzó dos nuevas instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), un banco y una infraestructura de inteligencia.
Las autoridades de Gaza han cifrado también en 388 los heridos desde el lunes y precisó que entre los fallecidos, 17 son niños y seis mujeres, recoge la agencia palestina WAFA.
Por otro lado, un niño murió y al menos treinta personas resultaron heridas este miércoles en el sur de Israel, por un lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
El niño de seis años falleció en la ciudad Sderot, donde se han registrado siete heridos, mientras que en Ascalón se han contabilizado otra veintena de afectados, según recoge ‘The Times of Israel’.
Cohetes de Hamas
Hamás anunciado el lanzamiento de otros 130 cohetes sobre Israel, que provocó que suenen de nuevo las sirenas de advertencia en Tel Aviv y las zonas cercanas a la Franja de Gaza, información confirmada por el Ejército en su perfil de Twitter, en el que indica que los «israelíes están corriendo a refugios antibombas» en el sur, centro y norte del país. Entre los lugares donde se escuchan las alertas también está el aeropuerto Ben Gurión, Modiin o otras zonas más al norte como Nazaret.
Este lanzamiento de cohetes se ha producido después de que el Ejército de Israel bombardeara la torre Al Shourouk, en el oeste de la ciudad de Gaza, que alberga las sedes de medios de comunicación, tiendas y residencias, según recoge WAFA. Se trata del tercer edificio bombardeado por Israel.
Desde este lunes, se han lanzado unos 1,500 cohetes desde la Franja de Gaza y el Ejército de Israel ha interceptado entre el 85 y el 90 por ciento de estos, según recoge la televisión israelí Channel 12.
Intensificar operaciones
Por su parte, el gabinete de seguridad de Israel ha previsto intensificar sus operaciones militares contra la Franja de Gaza y el ejército apunta a los símbolos de Hamás en el territorio.
En este contexto, el Ejército israelí señaló que atacado en la noche de este miércoles edificios «estratégicos» de Hamás. En concreto, el banco principal de Hamás y una infraestructura de inteligencia.
- Asimismo, en la ciudad de Lod, afectada también por los ataques desde la Franja de Gaza, donde se ha declarado el estado de emergencia, se han producido nuevos enfrentamientos antes del toque de queda que han dejado al menos 20 detenidos y dos jóvenes heridos, según recoge ‘Haaretz’.
- También se han registrado en la noche de este miércoles disturbios en otras ciudades como Acre y Jerusalén, mientras en todo el territorio israelí los enfrentamientos han dejado 374 detenidos, según ha indicado la Policía de Israel pasada la medianoche. Ante el incremento de la violencia, el Gobierno israelí se plantea declarar el estado de emergencia en más ciudades, recoge Yedioth.
Cisjordania
Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina ha informado de enfrentamientos también en Cisjordania, donde han resultado heridos decenas de palestinos frente a las fuerzas israelíes. Entre ellos, once han resultado afectados por un incendio, dos de ellos se encuentran en estado grave.
Jerusalén también ha acogido nuevos enfrentamientos en la noche de este miércoles y primeras horas del jueves, lo que ha dejado al menos a un palestino en estado crítico tras ser apuñalado presuntamente por un grupo de judíos, recoge ‘The Times of Israel’.
Reunión de autoridades israelíes
El ministro de Seguridad Pública de Israel, Amir Ohana, indicó que «los ataques de los árabes contra los judíos, las fuerzas de seguridad, los símbolos del judaísmo y las instituciones gubernamentales son desgarradores» y incidió en que «la violencia mezclada con el odio debe ser condenada de plano».
«Nadie tiene la autoridad para tomar la ley en sus propias manos», añadió también, mientras el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó de «intolerables» los últimos acontecimientos. «No hay justificación para que los árabes linchen a los judíos o los judíos linchen a los árabes», dijo.
Netanyahu, según medios israelíes, convocó una reunión de evaluación de la situación en Tel Aviv, con la presencia del ministro de Seguridad Pública, el de Defensa, Benny Gantz, y otras autoridades.
Por otro lado, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayyeh, criticó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya emitido una declaración condenando a Israel por la escalada de violencia, una declaración que habría sido nuevamente bloqueada por Estados Unidos este miércoles, recoge Haaretz.