Hoy en el mundo: Colombianos protestan y Duque ofrece recompensa económica por denuncias contra “el vandalismo y delitos”

Miles de personas volvieron a las calles de Colombia el miércoles para participar en el segundo «paro nacional» de protesta contra el gobierno, que hoy comenzó a dialogar con distintos sectores políticos, económicos y sociales, pero sin invitar a líderes de los manifestantes ni de la oposición. En el paro, que ocurrió en la octava jornada consecutiva de protestas, hubo disturbios en ciudades como Cali y Bogotá donde un grupo de personas se enfrentó en la Plaza de Bolívar con los policías que protegen el Capitolio.

Iván Duque, presidente del país sudamericano, aseveró que “organizaciones criminales se esconden detrás de la legítima protesta” y ofreció una recompensa económica por denuncias contra “el vandalismo y delitos”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó al presidente Nayib Bukele a respetar la independencia de poderes y abandonar el camino que transitan Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Octava jornada de protestas en Colombia mientras organizaciones denuncian cerca de 40 fallecidos

El Gobierno y manifestantes anuncian la apertura de un corredor humanitario para abastecer Cali

El Gobierno colombiano y los manifestantes han llegado a un acuerdo para abrir un corredor humanitario que permita suplir la escasez de alimentos y material sanitario en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, a raíz de los fuertes bloqueos registrados en la zona en el marco de las protestas.

Tras ocho días de bloqueos y disturbios, las partes han anunciado la apertura de un corredor humanitario que permita abastecer la ciudad.

Almagro asegura que El Salvador está en riesgo de tomar el camino de Nicaragua, Venezuela o Cuba

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió este miércoles de que El Salvador está en riesgo de tomar un camino “en el que ya están Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, con poderes cooptados y persecución política”.

En su intervención durante el foro ‘Defensa de la democracia en las Américas’, Almagro precisó que “el caso de El Salvador, es un caso muy particular”.

Destacó que emitió “un comunicado muy crítico de la crisis que se ha generado”, para posteriormente advertir que “si el presidente (Nayib Bukele) actúa incorrectamente, agarraría un camino en el que ya están Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, con poderes cooptados, persecución política. No podemos empujar que un país más vaya por ese lado”.

Los líderes UE inician este viernes la reflexión sobre patentes en un debate forzado por el gesto de Biden

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciarán este viernes la reflexión sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, en un debate que los Veintisiete abordan con muchas reservas pero que se ve forzado desde Washington por el anuncio el miércoles del presidente estadounidense, Joe Biden, de que apoya liberalizar la producción de los sueros mientras dure la pandemia.

Hasta ahora la mayoría de las capitales se habían mostrado reticentes a esta idea y desde Bruselas se había insistido en que para la UE la primera opción debía ser apostar por impulsar la producción y exportación de vacunas a los países pobres, una dinámica que los Veintisiete han asumido, pero que no seguida por países como Estados Unidos o Reino Unido.

Los líderes británicos votan en el ‘super jueves’ electoral con la vista en la posible mayoría independentista

Millones de personas, entre ellos los principales líderes británicos, han acudido a las urnas en el ‘super jueves’ electoral en el que están en juego desde la Alcaldía y la Asamblea de Londres, hasta los parlamentos de Gales y Escocia, con especial atención a lo que pueda suceder en Holyrood, con las encuestas colocando a los independentistas cerca de lograr la mayoría y con ello una eventual demanda para un nuevo referéndum.

Se trata de las primeras elecciones en Reino Unido desde que estalló la crisis sanitaria, que ya obligó a aplazarlas el año pasado. Aunque la Comisión Electoral previó un aumento significativo del voto por correo, las últimas encuestas no han reflejado tal fenómeno y este jueves se ha visto a algunos líderes acudir a su cita con las urnas, como el primer ministro británico, Borish Johnson; o el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.