Este lunes, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en donde aseguro que su país está en la búsqueda de combatir las causad de la migración como la pobreza, la falta de oportunidades económicas, la corrupción, entre otras.
la funcionara destacó que además de los factores fundamentales como la pobreza y la falta de oportunidades, «la migración está siendo empujada por la corrupción y la falta de buena gobernanza, el cambio climático, así como la violencia contra las mujeres, los pueblos indígenas, las personas LGBTI y también los afro descendientes”, aseguró la funcionaria estadounidense, por lo que aseguró que visitaría el país en junio.
Asimismo, indicó que los “Estados Unidos planea aumentar la ayudar en la región, fortalecer la cooperación para gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana”. Respecto a este tema, indicó que este martes sostendrá una reunión con líderes de comunidad guatemalteca para conocer más de cerca las necesidades del país.
“Estoy muy ansiosa de saber cuáles son sus ideas porque lo que tenemos que pensar es que la gente siempre tiene que estar al centro de todo lo que hagamos- Yo valoro la relación entre los países y nuestros pueblos y deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos”, fueron las palabras de la vicepresidenta Harris en la reunión con Giammattei.
Giammattei agradece a Kamala Harris
El presidente aseguró que comparte con Harris la creación de “esperanza”, la cual se llevará a cabo a través de muros de prosperidad que permitan a la población encontrar una oportunidad de desarrollo en el país.
Aseguró que el gobierno de Guatemala está interesado en ser socio de esta causa que busca erradicar la pobreza en la región.
Giammattei manifestó que la lucha por los gobiernos debe estar enfocada en las personas, como el centro de las acciones.
Finalmente, el mandatario guatemalteco indicó que espera tener marcada una guía de trabajo para la visita de Harris en el país.
Aporte económico
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en marzo pasado que destinará US$ 4 mil millones a Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) para frenar la migración y desarrollar la región.
Las ayudas, sin embargo, se supeditarán a la lucha contra la corrupción en los países beneficiados y, además, el plan prevé aportaciones directas a las ONG con idea de evitar que se desvíen recursos.
«El presidente Biden sigue creyendo que la solución al repunte en la llegada de menores no acompañados y familias centroamericanas pasa por mejorar las condiciones de vida en sus países de origen, pero con un mayor control de las ayudas», indicó la Casa Blanca a través de un comunicado.
Añadió que Washington tiene claro que el principal enemigo a enfrentar será la corrupción, «un mal endémico en la región que, junto con los desastres naturales y la pandemia de coronavirus, ha empeorado la situación en los principales países emisores de familias migrantes a Estados Unidos», señaló.