A través de su cuenta oficial, el senador estadounidense Patrick Leahy aseguró un poder judicial independiente, “es la piedra angular de la democracia” en un país, especialmente, en Guatemala.
“Sin jueces seleccionados sobre la base de su integridad y calificaciones profesionales, en lugar de su patrocinio o influencias corruptas, la defensa del estado de derecho es imposible y la democracia no puede sobrevivir”, indicó el funcionario.
Además, asegura que esos actos se han visto en varios países, por lo que “la protección de la independencia judicial es un desafío constante incluso en países con una larga historia de democracia”, indica.
De acuerdo con Leahy, Guatemala enfrenta hoy en día una crisis que determinará el futuro de la alianza entre Estados Unidos y Guatemala.
“La elección recae en el presidente Giammattei y las demás élites políticas y económicas del país. Fuerzas corruptas dentro del sector privado, la Asamblea Nacional, las fuerzas armadas, e incluso algunas dentro del propio poder judicial, están actuando, con el apoyo de la presidencia, para manipular el proceso de selección judicial e intimidar y silenciar a magistrados honestos y valientes y otros, que arriesgan su vida defendiendo el estado de derecho. Vimos esto cuando la CICIG fue clausurada por la fuerza y hoy la historia se repite”, señala.
Asimismo, indica que el presidente Alejandro Giammattei “se comprometió a ser diferente de sus predecesores. Declaró defender la justicia y la gobernanza responsable. Pero sus palabras aún no han ido acompañadas de acciones y el país se encuentra en una encrucijada”.
Por último, indica que el mandatario guatemalteco y las élites económicas “deben demostrar de manera convincente si están a favor o en contra de la independencia judicial y el estado de derecho”.
“Nadie puede tomar esa decisión por ellos, pero la decisión que tomen tendrá profundas consecuencias. La Administración Biden y el Congreso están considerando si aumentar la ayuda para abordar los abrumadores desafíos sociales, económicos y de seguridad que enfrenta Guatemala. Esa ayuda está en duda y la elección de los líderes guatemaltecos determinará si pueden ser socios creíbles de Estados Unidos o no”, concluye.
El pronunciamiento del senador estadounidense se da luego de que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, reelecta por el Consejo Superior Universitario, Gloria Porras no fuera juramentada por un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso.