Foto: Vatican News
Este viernes 13 de abril se llevó a cabo la beatificación de 10 mártires de Quiché, entre ellos se encuentran siete laicos y tres sacerdotes, entre estos, un niño de 12 años, asesinados durante la guerra civil que sufrió este país entre 1980 y 1991.
Son llamados «los mártires de Quiché» y la ceremonia se celebró en Santa Cruz del Quiché. El papa y la Iglesia reconocieron el martirio por un decreto firmado en enero de 2020.
Esta ceremonia se hacía en Roma, hasta que el Papa Benedicto XVI cambió la disposición para que sea realizada en la Iglesia local. Recordemos que ya antes, el Papa Juan Pablo II canonizó al Santo Hermano Pedro de San José Betancur en Guatemala, el 30 de julio de 2002, que él mismo lo había beatificado en Roma en junio de 1980.
El encargado de la Celebración de los Mártires de Quiché correspondió a Mons. Rosolino Bianchetti Boffelli, actual Obispo de esa Diócesis, junto al cardenal Álvaro Ramazzini Imeri.
¿Quiénes son los Mártires de Quiché que fueron beatificados? Aquí te los describimos:
Tres misioneros españoles del Sagrado Corazón
Los tres sacerdotes son Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, todos nacidos en España.
El padre José María Gran Cirera, de Barcelona, fue enviado a Guatemala en 1975, donde trabajó con los pobres y los indígenas. Fue asesinado el 4 de junio de 1980 junto con el sacristán y catequista Domingo del Barrio Batz, también entre los nuevos beatos, cuando regresaban de una visita pastoral a unos pueblos.
En 1959 el padre Faustino Villanueva Villanueva fue enviado a Guatemala, donde desempeño responsabilidades pastorales en varias parroquias de la diócesis de Quiché. Fue asesinado el 10 de julio de 1980.
El padre Juan Alonso Fernández fue enviado a Guatemala en 1960, el mismo año de su ordenación. De 1963 a 1965 fue misionero en Indonesia. A su regreso a Guatemala, fundó la parroquia de S. María Regina en Lancetillo. Fue torturado y asesinado el 15 de febrero de 1981.
Siete laicos, varios de Acción católica
Junto a ellos, serán beatificados 7 laicos. Además de Domingo del Barrio Batz, casado, asesinado junto al padre Cirera, están Juan Barrera Méndez, de 12 años, miembro de la Acción Católica; Tomás Ramírez Caba, casado, sacristán; Nicolás Castro, catequista y ministro extraordinario de la Comunión; Reyes Us Hernández, casado, dedicado a actividades pastorales; Rosalío Benito, catequista y agente de pastoral; Miguel Tiu Imul, casado, director de Acción Católica y catequista.
En su mensaje del 21 de marzo pasado, los obispos de Guatemala recuerdan que “a lo largo de la historia de la Iglesia, en diferentes épocas y circunstancias, hombres y mujeres, discípulos fieles del Señor, han derramado su sangre hasta la muerte. Con el sacrificio de la propia vida, sellaron las convicciones más profundas que animaron su vida: vivir como Jesús, entregar la existencia por los demás y participar en su destino, de persecución y muerte”.
En su mensaje, los obispos recuerdan que en la diócesis de Quiché la acción evangelizadora se intensificó en los años ‘40 del siglo pasado, involucrando a muchos hombres y mujeres con Dios, la Iglesia y la sociedad. Su vida estaba marcada por la fe, la caridad y la oración, la misma fe en la Resurrección que sostuvo su espíritu y les dio fortaleza para enfrentar el sufrimiento y la muerte. “Su testimonio y ejemplo nos ayuda a confirmar nuestra fe en la Resurrección de Cristo y nos ofrece la oportunidad de honrarlos porque ellos también dieron su vida por sus propios enemigos”, indicaron.