El enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, llevó a cabo una conferencia de prensa en la que abordó temas sobre los esfuerzos diplomáticos en curso para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica, entre otros.
Durante la actividad, recordó que hace algunas semanas visitó Guatemala en donde se reunió con autoridades guatemaltecas. “Cuando hablo de líderes no solo incluye a líderes gubernamentales; en general a la sociedad civil, desde grupos temáticos sociales hasta miembros del sector privado”, dijo.
El funcionario indicó que el gobierno estadounidense está enfocado en tratar de crear condiciones propicias que permitan que las sociedades prospere.
“Claramente, estos grandes flujos de migrantes irregulares no son solo algo que sucede en un año y ahora ha sucedido, ha estado sucediendo y sucediendo cíclicamente año tras año durante la última década”, indicó.
Respecto al tema de la corrupción, Zúñiga indicó que tienen un mandato del Congreso de los Estados Unidos para desarrollar listas de funcionarios involucrados en la corrupción y para proponer acciones en su contra.
“Eso puede ir desde el uso de las autoridades del Departamento de Estado para revocar visas de personas involucradas en la corrupción y sus familiares. También puede significar trabajar a través del Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia para designar a personas involucradas en altos niveles de corrupción. Tenemos la Ley Global Magnitsky que pretendemos utilizar. Absolutamente, el trabajo contra la corrupción implica no sólo incentivos, sino hacer lo que creemos que es necesario y usar las herramientas que tenemos del Congreso para demostrar nuestra oposición a individuos y organizaciones particulares involucradas en esto”, señaló.
“Ahora, pueden estar involucrados no solo en actividades del crimen organizado o lavado de dinero sino también en actos de corrupción, porque pensamos que la corrupción es uno de los principales impulsores de la inestabilidad en Centroamérica. Y nuevamente, queremos demostrar que estamos del lado de las víctimas de la corrupción y decididos a actuar contra los involucrados en la corrupción”, enfatizó.
Asimismo, mencionó que el gobierno del presidente Joe Biden se ha centrado en abordar los temas relacionados con la corrupción.
“Abordar la corrupción está en el centro de lo que la administración Biden se ha centrado en la búsqueda de crear esas condiciones propicias para una mejora generalizada en América Central. Entonces, lo que eso significa en la práctica son dos cosas. En primer lugar, se apoya a quienes, dentro de los países, tanto a la sociedad civil como a los servidores públicos, están involucrados en los esfuerzos para promover la transparencia y combatir la corrupción y la impunidad. Entonces eso puede significar parte del trabajo continuo que hemos tenido en apoyo de los fiscales y jueces involucrados en este trabajo, así como el apoyo directo a organizaciones como la CNA en Honduras y otras que son organizaciones de la sociedad civil que tienen un papel particular en el apoyo. el trabajo contra la corrupción. Así que esa es una parte”, detalló.