El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte hizo historia este 19 de abril al ser la primera nave en lograr un vuelo controlado y motorizado en un planeta más allá de la Tierra.
Una cámara en el rover Perseverance, que desplegó el pequeño helicóptero de 1.8 kilos de peso en el cráter Jezero de Marte, registró en imágenes tomadas desde 60 metros de distancia cómo Ingenuity movía las palas de sus rotores y posteriormente se encontraba suspendido en el aire.
Las imágenes fueron distribuidas por la cuenta en Twitter de la misión.
Asimismo, la emisión en directo por la NASA de las operaciones de vuelo han incluido una imagen de la sombra proyectada en el suelo por el helicóptero (arriba), tomada por la cámara que lleva alojada en sus bajos.
El breve salto
“Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”, anunció la directora del proyecto MiMi Aung a su equipo. “Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta”, anunció un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción mientras la sala de control de la agencia aeroespacial vitoreaba.
Los controladores de vuelo en California confirmaron el breve salto de Ingenuity después de recibir datos a través del Perseverance, que estaba a más de 200 pies (65 metros) de distancia. Ingenuity viajó a Marte en Perseverance, aferrándose al vientre del rover cuando llegaron a un antiguo delta de un río en febrero.
La demostración del helicóptero de 85 millones de dólares se consideró de alto riesgo, pero de alta recompensa. “Cada mundo tiene solo un primer vuelo”, había dicho Aung a principios de este mes. Hablando en un webcast de la NASA el lunes temprano, ella misma lo llamó el “sueño supremo”.