La Justicia de El Salvador condenó este jueves a 183 años de prisión a José Roberto Ayala, el líder de una célula de la Mara Salvatrucha, por los delitos de extorsión, conspiración y proposición para cometer homicidio.
Junto a Ayala, jefe de la célula Centro, fueron condenados otros 27 pandilleros, algunos a más de cien años de prisión. Todos ellos extorsionaban a comerciantes formales e informales en la capital salvadoreña, San Salvador.
- El juez fundamentó su sentencia en escuchas telefónicas, en las que puede escucharse a los pandilleros exigir a sus víctimas sumas de dinero.
- En una de ellas, piden a un comerciante 10,000 dólares a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Asimismo, siete de los acusados fueron absueltos, ya que no se ha logrado establecer participación entre ellos y los crímenes que se imputaban al resto.
El juez afirmó en el juicio que la célula Centro de la Mara Salvatrucha tiene como finalidad llevar a cabo actos ilícitos y que sus miembros cumplen diferentes roles. En este sentido, destacó que se trata de una organización estructurada de forma jerárquica que trabaja a través de acciones coordinadas, sobre todo por teléfono.
- La Mara Salvatrucha –abreviada como MS, Mara y MS-13– es una organización internacional de pandillas criminales cuyas actividades incluyen el narcotráfico, la extorsión, el contrabando de armas, el secuestro, el robo y los asesinatos por encargo, entre otras.
- Se originó en Los Ángeles (California, Estados Unidos) y se ha expandido a Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países de Europa, como Italia, Portugal y España.