Con el objetivo de dar cumplimiento a la ley seca, así como para evitar hechos criminales, accidentes viales y robos, la Policía Nacional Civil llevó a cabo operativos de supervisión en varios puntos de la Ciudad de Guatemala.
Según la PNC, como parte de la estrategia de control, utilizaron drones para verificar que en los centros nocturnos no siguieran atendiendo con las puertas cerradas. De esta manera detectaron que el local ubicado en la 6ª. calle y 9 avenida zona 11, continuaba en servicio a pesar de que eran ya cerca de las 22 horas.
De este centro nocturno fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente 58 personas; 31 hombres y 27 mujeres, la mayoría en estado de ebriedad, que incumplieron con la ley seca. Uno de ellos confesó ser positivo al COVID-19.
De acuerdo con la PNC, esta persona, al momento de su detención, presentó una certificación del IGSS en la que se señala que tiene COVID-19, y no usó mascarilla mientras estuvo dentro del local, por lo que se deberá hacer la prueba de coronavirus a todos los capturados.
El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, explico, asimismo, que estas acciones se seguirán llevando a cabo e instó a los ciudadanos a respetar las medidas implantadas para evitar el contagio de COVID-19 y hechos criminales derivado del consumo desmedido de bebidas alcohólicas.