Más de un centenar de personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones que han afectado a varias islas en el este de Indonesia, según el último balance facilitado por las autoridades, si bien aún hay decenas de desaparecidos.
Agustinus Payong Boli, ‘número dos’ del distrito de Flores Oriental, en la provincia de Islas menores de la Sonda Orientales, señaló que hasta la tarde del domingo se habían recuperado 60 cadáveres, tal y como ha recogido la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.
Asimismo, al menos 20 personas han muerto a causa de los torrentes de lodo y cenizas causados por la erupción del volcán Lewotolo, situado en esta misma provincia, según fuentes oficiales citadas por la agencia alemana de noticias DPA.
Thomas Ola, jefe del distrito de Lembata, indicó que más de 60 personas han sido dadas por desaparecidas después de que varias localidades quedaran parcialmente sepultadas después de que el lodo fuera arrastrado por las fuertes lluvias torrenciales en la zona.
Así, manifestó que «14 localidades están aún totalmente aisladas, con las carreteras inaccesibles», por lo que se teme que el balance de muertos pueda aumentar en las próximas horas, una vez se logre acceder a estos lugares.
La crisis podría prolongarse a lo largo de esta semana, durante la que buena parte de Indonesia podría enfrentarse a un clima extremo de lluvias torrenciales, vientos huracanados y enorme oleaje.