El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó esta mañana que la erupción del volcán Pacaya continúa produciendo columnas de ceniza y gases, llegando a 55 días de alta actividad eruptiva.
De acuerdo con el ente científico, se reporta actividad en el cráter Mackenney y con explosiones que alcanzan los 3 mil metros sobre el nivel del mar en dirección al sur del país, lo que ha generado que partículas volcánicas caigan en comunidades como El Patrocinio, San José El Rodeo, Los Ríos, Finca El Chupadero y Los Pocitos, en Escuintla.
Además, el Insivumeh indicó que el flujo de lava del volcán mantiene su desplazamiento en el flanco Oeste y continúa avanzando hacia la comunidad El Patrocinio, según informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
El portavoz también indicó que el volcán de Pacaya cumple este miércoles 55 días del incremento en su actividad.
Recomendaciones
En tal sentido, el Insivumeh continúa recomendando a la Secretaría Ejecutiva de Conred que mantenga activos protocolos para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza y por el avance del flujo de lava. Mientras que a la Dirección General de Aeronáutica Civil le sugiere tomar precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en el perímetro del volcán Pacaya.
Además, extiende un llamado al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para informar a centros turísticos, trabajadores y visitantes sobre el riesgo de permanecer en áreas de riesgo del volcán.