La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en la cual “ruega” al presidente Joe Biden limitar “severamente” la asistencia a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, a los que señaló “corrupción” y “mala gobernanza”, informó el jueves su oficina.
“Les imploro que se resistan a enviar dinero directamente a manos de funcionarios corruptos”, dijo Torres en la misiva.
Además, la congresista agregó que “nuestra asistencia extranjera debe ir a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones multilaterales y otras instituciones creíbles que tengan un historial probado de ayudar a personas y comunidades vulnerables”.
“En Guatemala, los militares utilizaron nuestra propia asistencia de seguridad para intimidar a nuestra embajada. Las élites de Guatemala están llenando sus tribunales de compinches para proteger sus propios intereses corruptos, en lugar de imparcialmente hacer cumplir el Estado de Derecho”, destacó.
Asimismo, señala que procedimientos judiciales federales de EE. UU. evidenciaron que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “protegió” a narcotraficantes mientras se “jactaba de traer drogas” al país norteamericano. Mientras que, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma que “usa su influencia para desacreditar procesos e instituciones democráticos legítimos”.
También dijo que en El Salvador, “el presidente Nayib Bukele usa su influencia para desacreditar procesos e instituciones democráticas legítimas”. El gobierno de Biden, que asumió el 20 de enero con la promesa de una política migratoria “justa y humana”, dijo que está decidido a atacar las “causas fundamentales de la migración”.
“Estos gobiernos nos han mostrado lo que les importa. No se puede confiar en que administren la ayuda de los Estados Unidos para promover los valores democráticos y beneficiar a su gente. Nuestra ayuda exterior no debe validar y apuntalar a los posibles autoritarios, ni debe desperdiciarse en actores públicos corruptos que se benefician de la financiación pública en lugar de aquellos que más lo necesitan”, aseguró.
Por último, expresó su deseo de trabajar junto a los funcionarios para “asegurar una vida más segura y justa para los millones de personas que viven en El Salvador, Guatemala y Honduras”, propiciando una transformación significativa en la región.
Además, por la visita de los diplomáticos a los países de la región, Torres solicitó que se resistan a enviar dinero directamente a las manos de “funcionarios corruptos”.