Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron que podría proyectarse una tercera ola de contagios de Covid-19, en la temporada de Semana Santa 2021, esto debido al aumento de casos en los últimos días.
Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica de Salud, indicó que de acuerdo al comportamiento epidemiológico, al incremento de casos y a expensas, principalmente, de los casos graves y severos “definitivamente estaríamos entrando una tercera ola de contagios”, dijo.
La funcionaria añadió que esta ola se está registrando principalmente en el área rural y no tanto en la ciudad de Guatemala.
“Estas proyecciones se dan, porque la población se está relajando, en cuanto a las medidas de prevención, especialmente los jóvenes”, aseguró.
Además, Ramírez detalló el porcentaje de ocupación de camas, para pacientes Covid-19, del cien por ciento de estas. Leves, 7%; Moderados, 29%; y Severos, 65%.
Respecto a la saturación de los hospitales, la funcionaria aseguró que en los departamentos son donde se registra mayor número de ocupación de camas, los cuales son los siguientes.
Hospital Temporal de Quetzaltenango, 167%
Hospital San Juan de Dios, 150%
Hospital de Retalhuleu, 140%
Hospital Temporal Parque de la Industria, 119%
Hospital de Quetzaltenango, 135%
Hospital de Chiquimula, 117%
Hospital de Mazatenango, 100%
Hospital Roosevelt, 100%
Las autoridades de salud temen que por la Semana Santa haya un repunte de contagios, por lo que trabajan en un acuerdo para definir nuevas restricciones.