Nuevo caso de corrupción en contra del exrector Estuardo Gálvez
El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez, fue implicado en un nuevo caso de corrupción, relacionado con un proyecto de construcción de forma fraudulenta de obras para la sede de esa casa de estudios en Occidente y cuyo monto asciende a 64 millones de quetzales.
La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que, pese a que existen motivos suficientes en el caso para que un juez dictara las órdenes de captura, solamente fueron citados a primera declaración indagatoria en el caso.
Según las autoridades, Gálvez, en compañía de algunos funcionarios de la Usac, realizó de forma fraudulenta un contrato para la construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas para las facultades de medicina y odontología del Centro Universitario de Occidente.
Sin embargo, existieron anomalías en dicho proceso que la junta de licitación debió observar y anular el contrato por el cual se desembolsó a la empresa constructora un primer monto de 11.4 millones de quetzales (Q11, 450,190.42).
MP solicita el retiro de inmunidad al alcalde de Ipala conocido como “Tres Quiebres”
El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía contra la Narcoactividad, presentaron en Gestión Penal del Organismo Judicial una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como “Tres Quiebres”, por su presunta vinculación a un caso de tráfico de droga y trasiego ilegal de dinero en territorio guatemalteco.
El caso donde estaría involucrado el jefe edil es el de “Narcotráfico Municipal”, en donde la Fiscalía estableció la relación de la estructura criminal con el asesinato de los ciudadanos Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva, hecho ocurrido el 25 de enero de 2020 en la ruta entre Ipala, Chiquimula, y Agua Blanca, Jutiapa, un día después del evento denominado la “pelea del siglo”, cuando Javier Javier luchó contra el alcalde de Mixco, Neto Bran.
Además, el MP relaciona a “Tres Quiebres” con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo que asciende a un total US$ 804 mil 570 (Q6.2 millones), el 28 de enero de 2020.
AC impugna elección de Nester Vásquez como magistrado de la CC
La organización Acción Ciudadana presentó una impugnación ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) contra la designación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente, respectivamente, para Corte de Constitucionalidad (CC).
De acuerdo con Eddie Cux, presidente de AC, el documento presentado señala que los magistrados electos no cumplen con las cualidades de idoneidad y honorabilidad para ocupar el cargo.
“Existen evidentes indicios que ponen en duda los méritos constitucionales del Abogado Néster Vásquez para asumir como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad”, dijo Cux.
El recurso presentado indica la calificación de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, establecidos en el artículo 113 y la reconocida honorabilidad regulada en el artículo 270, ambos de la Constitución Política de la República.
El pasado 26 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indicó que en 2019, cuando Vásquez integró la postuladora de Apelaciones, se conformó un pacto de 24 comisionados para nominar cuotas de profesionales afines y que él habría formado parte de los diez magistrados que apoyaron la elección amañada de candidatos de apelaciones en el caso de Comisiones Paralelas 2020.
Magistrada Silvia Valdés se excusa de conocer antejuicio en contra de Aifán
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, se excusó de conocer el antejuicio planteado por el exjuez Mynor Moto en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.
De acuerdo con la magistrada, la razón de su decisión se debe a que es que Aifán duda de su imparcialidad.
El pasado 10 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo solicitó a la CSJ que los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte no conocieran la solicitud de retiro de inmunidad presentada en su contra.
La justificación de la togada se basa en que ambos emitieron opinión y pidieron un informe jurídico por el allanamiento realizado en el Juzgado Tercero Penal, el cual fue autorizado por su jefatura.
Además, indicó que ambos magistrados buscaban argumentar que la diligencia de allanamiento en ese juzgado vulneraba la independencia judicial.