La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, se excusó de conocer el antejuicio planteado por el exjuez Mynor Moto en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.
De acuerdo con la magistrada, la razón de su decisión se debe a que es que Aifán duda de su imparcialidad.
El pasado 10 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo solicitó a la CSJ que los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte no conocieran la solicitud de retiro de inmunidad presentada en su contra.
La justificación de la togada se basa en que ambos emitieron opinión y pidieron un informe jurídico por el allanamiento realizado en el Juzgado Tercero Penal, el cual fue autorizado por su jefatura.
Además, indicó que ambos magistrados buscaban argumentar que la diligencia de allanamiento en ese juzgado vulneraba la independencia judicial.
Antejuicio
Por medio de su abogado defensor, Gustavo Juárez, Moto solicitó a la CSJ que se tramitara la solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Aifán, por haber girado la orden de aprehensión en su contra, ya que en ese momento insistía en que gozaba de derecho de antejuicio al ser juez.
El exjuez Tercero de Primera Instancia Penal, quien se encuentra prófugo de la justicia, es acusado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso Comisiones Paralelas 2020, de supuesta manipulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.