La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite el antejuicio promovido en contra del diputado Carlos Enrique Mencos Morales, señalado por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público ante su posible participación en actos ilícitos durante su gestión al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Los magistrados de la CSJ designaron como juez pesquisidor a la magistrada vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
El 16 de diciembre de 2020, esa Fiscalía dio a conocer el caso de corrupción denominado “Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas”, el cual es producto de una auditoría realizada a varios eventos de cotizaciones públicas.
En esa ocasión, el fiscal Stuardo Campos aseguró que después de varios análisis, “determinamos que habían irregularidades en algunos procesos que fueron otorgados a la empresa mercantil Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A.».
Campos, además, señalo que a cambio de la adjudicación expertos del área informática de la CGC se beneficiaron indebidamente con un viaje costeado por el representante legal de esa sociedad.
“Los funcionarios luego de ser beneficiados con el viaje generaron solicitudes de adquisición de bienes y servicios que no eran necesarios para la institución, pero que favorecían a la empresa”, indicó el experto.
Además, Campo agregó que los bienes adquiridos no se encuentran en funcionamiento, indicando que la compra fue innecesaria y que el daño patrimonial causado al Estado de Guatemala asciende a la cantidad de Q1, 380 millones.
“El excontralor Carlos Mencos, actual diputado del Congreso de la República por el departamento de Escuintla, aprobó bases de cotización diseñadas para los contratistas de servicios técnicos y equipos innecesarios para la conexión de Internet”, expuso el fiscal Campos.
Ante ello, el ente investigador solicitó el retiro de inmunidad por el delito de fraude.