El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, renunció a la candidatura para ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados de Guatemala (CANG).
Gálvez, quien es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Comisiones Paralelas 2020, presentó una carta al Tribunal Electoral (TH) de ese gremio en donde informa su dimisión por la situación jurídica en la que se encuentra.
“En virtud de la situación jurídica en la que me encuentro y por considerar que no existen condiciones adecuadas en nuestro gremio, para el ejercicio de elegir y ser electo, comparezco a presentar mi renuncia a participar en la segunda vuelta electoral como candidato a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”, se lee en la misiva.
Gustavo Galindo, presidente del TH, confirmó la renuncia del exrector, quien se encuentra recluido en un hospital bajo custodia policial, luego de que se emitiera una orden de captura en su contra.
Además, Galindo aseguró que para este miércoles se tendrá una respuesta de ese gremio para saber qué procede con la segunda vuelta que está programada para este 05 de marzo.
Es de recordar que el pasado viernes 26 de febrero el CANG informó que habría un segundo balotje para definir a los magistrados designados para la CC, pues ninguno de los aspirantes obtuvo los votos necesarios para optar al cargo por mayoría absoluta.
En el caso de la magistratura titular, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, obtuvo 2 mil 307 votos, mientras que el exrector Estuardo Gálvez sumó 1 mil 925, pese a que ya tenía la orden de captura.
Mientras tanto, en la magistratura suplente, Patricia Gámez Barrera consiguió 2 mil 70 votos y Claudia Paniagua 1 mil 940.
El caso
Según con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Gálvez mantuvo comunicación con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien es acusado en cinco casos de corrupción, para convenir como se efectuaría la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.
El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se revela como operó una red para consensuar la lista de aspirantes a magistrados para que después de ser electos puedan devolver favores.
El ente investigador señala que una red se configuró para consensuar una lista de aspirantes a magistrados de cortes Suprema y de Apelaciones para luego devolver favores.
En ese caso está implicado Gálvez, que según la FECI, fue un operador al reunirse en un hospital privado con Alejos para, supuestamente, acordar la elección.
No obstante, el abogado afirmó en Facebook que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad violó la Constitución al calificar la forma en que los comisionados votaron por los aspirantes a magistrados.
Candidatos con integridad e imparcialidad
Este martes, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, se refirió al proceso de elección de magistrado a la CC y señaló la necesidad de elegir personas que demuestren integridad e imparcialidad, así como estar libres de influencias externas o cargos criminales no resueltos.
“La lucha contra la corrupción en Guatemala requiere candidatos a la Corte Constitucional que demuestren integridad e imparcialidad y estén libres de influencias externas o cargos criminales no resueltos”, escribió en su cuenta de Twitter.
En el mes de febrero, la funcionaria estadunidense enfatizó la lucha contra la corrupción para el fortalecimiento de la seguridad y desarrollo económico para los guatemaltecos. En dicha ocasión compartió una fotografía de la reunión que sostuvo con el canciller Pedro Brolo.