Gustavo Enrique Taracena asumen dirección de la Universidad de San Carlos

Gustavo Enrique Taracena Gil, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, será quien asuma la función de rector universitario en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), debido al arresto de Murphy Paiz, luego de su captura por parte del Ministerio Público ayer.

Según el Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC, el artículo 28 de la ley orgánica de la casa de estudios y el 16 del Estatuto de esta, facultan a Taracena para asumir la función de rector.

Por medio de un comunicado, también se dio a conocer que se continuará con las sesiones programadas para la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

El Consejo Superior Universitario continuó con la sesión extraordinario de cumplimiento de lo que establecen los artículos 4, 269 y 270 de la Constitución Política de la República de Guatemala y los artículos 151, 152, y 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, referentes a la designación de Magistrados (as) Titular y Suplente ante la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026”, se lee en el escrito.

Elecciones

Por otro lado, aseguraron que el desarrollo de las elecciones se hace con normalidad y “debida transparencia”.

Las mismas, indicaron, se tramiten por TV USAC, las redes sociales, USAC 2.0, Soy USAC, Radio Universidad 92.1, medios de comunicación en general y ante observadores de la sociedad civil.

Reaccionan ante señalamientos

Esta decisión fue tomada por el CSU, debido a la orden de captura interpuesta por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del rector Murphy Paiz. A quien se le señala en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Al conocer dicha solicitud, según se diera a conocer, Paiz se encontraba entrevistando a los candidatos a la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, informó que se retiraría a solventar su situación legal.

Fue horas después de esto, cuando se informó de la detención del señalado en un hospital en la zona 7 capitalina, en donde hasta el momento permanece en custodia.

Lea también: