En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer avances de las investigaciones realizadas en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el cual se desarrollaron diversos operativos la mañana de este viernes 26 de febrero.
De acuerdo con Sandoval, las pesquisas de este caso iniciaron luego de que se tuviera conocimiento, en 2020, sobre una serie de reuniones que se desarrollaron en un sanatorio ubicado en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, lugar donde se encontraba hospitalizado el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien se encuentra guardando prisión, debido a estar involucrado en varios casos de corrupción.
“Durante los allanamientos realizados en ese centro de salud, donde se encontraba recluido Alejos, se evidenció cómo se manejarían las votaciones para elegir a los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones”, dijo el funcionario.
Según con el fiscal, se encontró un listado, en donde se conoció el nombre del aspirante y su respectivo número de expediente, se incluían, además, a los operadores políticos o comisionados que realizarían la elección de esos postulantes.
Sandoval agregó que se logró determinar la forma en la cual la posible estructura criminal “se concertó premeditadamente y durante el proceso de elección de magistrados a la Corte de Apelaciones con el objeto de que resultaran electos los aspirantes que eran de su interés y para ello aprovechándose de su poder político y su función como comisionados influyeron directamente en el proceso postulador”, añadió.
“De esta forma se violó el derecho constitucional de optar a empleos o cargos públicos para aquellos aspirantes que reunían los méritos de capacidad idoneidad y honradez, y quienes, por no ser afines a los intereses de estos operadores y comisionados, fueron excluidos de dicho proceso”, dijo.
Número Mágico
El titular de la FECI explicó que el grupo criminal se aseguró obtener un “número mágico”, el cual consistía en obtener una cantidad de electores necesarios para cumplir con el requisito establecido en los artículos 215 y 217 de la Constitución Política de la República, es decir las dos terceras partes de los votos.
El número requerido era 25 y la agrupación aseguró 24 votos, y manejaron un margen de riesgo de 1 voto.
Entre las conclusiones presentadas por la Fiscalía respecto al caso Comisiones Paralelas 2020, se estableció que en el proceso de selección no se investigaron los méritos de los candidatos.” Tampoco hubo claridad sobre los parámetros de evaluación, por el contrario, se dio una excesiva discrecionalidad. Ni existió la debida investigación de la información aportada sobre las objeciones presentadas contra los candidatos«, explicó Sandoval.
Ordenes de captura
Por este caso, el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz Ramírez, fue capturado y enviado a Torre de Tribunales. También se giró una orden de aprehensión en contra del actual rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz Recinos, quien se movilizó de forma voluntaria a Tribunales.
Asimismo, el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez Barrios, también cuenta con una orden de captura en su contra, pero hasta el momento no ha sido localizado por las autoridades.