A petición de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el juez Miguel Ángel Gálvez giró una orden de captura en contra de la empresaria salvadoreña-canadiense, Margarita del Carmen Quijada, quien habría negociado sobornos millonarios durante el gobierno del Partido Patriota (PP).
De acuerdo con el ente investigador, Quijada, como representante de la sociedad First Reinsurance Service Corp., pagó una comisión ilícita de US$1 millón, por la adjudicación del contrato de prima de seguro de los aeropuertos internacionales “La Aurora”, “Mundo Maya” y aeródromo de San José.
La orden de aprehensión fue emitida por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero. Y se gestionará alerta ante la Interpol por estar fuera del país.
Nueva fase
Por este caso ya hay un grupo de personas vinculado a proceso penal por supuestamente entregar sobornos a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por el reaseguro mencionado.
La FECI le da seguimiento a las pesquisas relacionadas con la entrega irregular de dinero a la exfuncionaria como una nueva fase del caso Cooptación del Estado.
Dentro de esta investigación se estableció que con los fondos que habría recibido la exgobernante se pagó un edificio, ubicado en la 6ª avenida 6-94, zona 9 capitalina.
En enero pasado se tenía previsto que se iniciara la imputación, en donde la FECI expondría ante el juzgado correspondiente los cargos que se le atribuyen a cada señalado.