El secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, donde le enfatizó la importancia de una elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) imparcial e independiente
En su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense habló sobre la “necesidad de crear oportunidades económicas, reforzar la rendición de cuentas y disuadir la migración irregular” hacia Estados Unidos.
Además, agregó: “Instamos a Guatemala a asegurar un poder judicial y una Corte Constitucional imparcial e independiente para defender el Estado de Derecho”.
Durante el diálogo, hizo saber al canciller guatemalteco que el proceso de designación de candidatos debe ser “abierto y transparente”.
Blinken añadió que durante la reunión se discutieron otros temas como la necesidad de generar oportunidades económicas, así como fortalecer la rendición de cuentas. Las problemáticas estructurales abordadas fueron la corrupción e impunidad, y la inseguridad en el territorio guatemalteco.
En tal sentido, planteó la urgencia de mejorar la gobernabilidad democrática y la recuperación del respeto por los derechos humanos.
“Solo así, el país será más seguro y próspero”, indicó el funcionario.
Por el momento, la integración de la Corte de Constitucionalidad está en diferentes fases. El Congreso aún tiene abierta la convocatoria de aspirantes, la Universidad de San Carlos conocerá esta semana las objeciones y pruebas de descargo, la Suprema recibe señalamientos contra los abogados y el Colegio de Abogados elegirá a los magistrados el 26 de febrero. Solo el Ejecutivo no ha hecho público cómo será su proceso de nominación de magistrados.
Brolo agradece
El canciller Brolo también utilizó su cuenta personas de Twitter para agradecer a Blinken por la “productiva” reunión sostenida entre ambos diplomáticos.
“Agradezco al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por la productiva llamada de hoy para trabajar juntos en la agenda común entre nuestros países”, escribió el Ministro guatemalteco.