El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este lunes la cancelación de las organizaciones políticas Mi País y Partido Liberal de Guatemala (PLG).
En el diario oficial fueron publicadas las notificaciones emitidas por la Dirección General del Registro de Ciudadanos del máximo tribunal en materia electoral.
La razón por la cual quedaran cancelados es que por no alcanzar el mínimo de votos o por no postular candidatos, situaciones requeridas que se establecen en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Ambas organizaciones fueron suspendidas inicialmente, y aunque plantearon apelaciones para continuar vigentes, no lograron seguir como opciones para futuras contiendas electorales.
Partido ligado a Luis Rabbé
Mi País es el partido dirigido por el exdiputado Luis Rabbé, quien se encuentra arrestado en México a la espera de ser extraditado hacia Guatemala en donde el Ministerio Público lo señala de crear plazas fantasma cuando fue presidente del Congreso en 2015.
En 2009, este partido fue inscrito como Movimiento Integral de Oportunidades (MIO) y en 2014 cambió su nombre al de Mi País.
Esta agrupación fue suspendida en 2017 por no rendir informes financieros, porque quien debía presentarlos era Rabbé, en calidad de secretario general, pero en ese momento él estaba prófugo. Debido a los plazos legales, la cancelación de Mi País se concretó hasta este lunes.
Problemas en PLG
La cancelación del PLG se debe a problemas en sus asambleas y en la organización legal del partido. En 2019, esta agrupación intentó postular a Ricardo Méndez Ruiz como candidato presidencial, pero la candidatura no se concretó porque la Asamblea Nacional del partido se efectuó en una dirección distinta a la que estaba consignada en la convocatoria.
Luego de estas cancelaciones aún falta que el TSE publique el edicto de cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por irregularidades en el financiamiento de su campaña. Es de recordar que esta agrupación política lanzó como presidenciable a Mario Estrada, quien fue sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos.