Actividad volcánica: Alerta roja en Alotenango

Ante la erupción del Volcán de Fuego y el aumento de la actividad del Pacaya, Guatemala registra la caída de ceniza en al menos 20 comunidades, una de las cuales, San Juan Alotenango, se declaró en alerta roja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Volcán de Fuego, a tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, registró este domingo una «erupción declarada» con flujos piroclásticos y de lava.

Las autoridades vigilan de cerca la actividad de este coloso y también del Pacaya, que comenzaron a lanzar ceniza, y recomiendan a las poblaciones de zonas cercanas que estén alerta ante la posibilidad de que sea necesario evacuar algunas zonas en las próximas horas.

El presidente Alejandro Giammattei explicó en su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para que refuerce las «acciones de prevención». «Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro».

Alotenango

Las autoridades han confirmado la caída de ceniza en varios municipios y este domingo por la tarde elevaron su nivel de aviso en el caso del Volcán de Fuego, declarando la alerta roja en la localidad de Alotenango. El coloso, según la Conred, mantiene dos flujos de lava activos y su ceniza llegaría ya a 20 kilómetros de distancia.

La alerta decretada el domingo no implica por ahora evacuaciones, pero sí que ya se han movilizado recursos e infraestructuras para lo que pueda ocurrir este lunes. En este sentido, la Conred no descarta que la actividad siga aumentando.

Debido al cambio del viento en las últimas horas, la erupción del Volcán de Fuego provocó la dispersión de ceniza en:

  • Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé Miltas Altas, San Lucas, Jocotenango, Antigua Guatemala, Santa Catarina Barahona, San Miguel Dueñas, Alotenango, todas en el departamento de Sacatepéquez.
  • También en los municipios de Villa Nueva, Petapa, Amatitlán, San José Pinula y Fraijanes, en el departamento de Guatemala, y Santa Cruz Naranjo, de Santa Rosa.

Con información de DPA y EFE