La Corte de Constitucionalidad (CC), amparó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fundamente por qué rechazó, sin entrar a conocer, la solicitud de antejuicio contra del diputado oficialista Gudy Rivera.
La CICIG acusó a Rivera del delito de tráfico de influencias y solicitó el antejuicio luego que la exmagistrada, Claudia Escobar, denunciara que el diputado la presionó para que votara a favor de una resolución que ampara a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para que siguiera siendo la secretaria general del Partido Patriota (PP). Ello porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la había suspendido para ejercer ese cargo dentro de la organización política. A cambio le ofreció su reelección como magistrada de Sala de Apelaciones.
La denuncia de Escobar fue acompañada con una grabación de audio. Sin embargo, el proceso de antejuicio se frenó porque la CSJ lo rechazó, a mediados de noviembre del año pasado, sin siquiera entrar a conocerlo.