El mundo al día: Golpe de estado en Birmania; Nicaragua y su Agencia Espacial

Si quieres estar al día con la información internacional, Crónica pone a disposición un resumen de las noticias más importantes del lunes, 1 de febrero.

La junta golpista birmana asegura que ocupará el poder hasta nuevas elecciones en un año

Con vehículos blindados en las calles y manifestaciones de algunos partidarios del Ejército, así fue la toma del poder.

Myanmar, la antigua Birmania, comienza esta semana con incertidumbre y volviendo una década atrás en el tiempo. De madrugada, su Ejército, que había ocupado el gobierno entre 1962 y 2011 y aún mantenía grandes cotas de poder, perpetró un golpe de Estado, apresó a Aung San Suu Kyi, quien debía de asumir como jefa de gobierno este lunes, tras haber ganado los comicios del 8 de noviembre.

Daniel Ortega quiere una una Agencia Espacial para Nicaragua

El presidente del país centroamericano, uno de los menos desarrollados de América Latina, está listo para empezar con este proyecto.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó al Parlamento, bajo su control total, crear una secretaría para regir el espacio, la Luna y otros cuerpos celestes. Así las cosas, el gobierno del tercer país más pobre de América Latina tomó por “sorpresa” a la comunidad científica de Nicaragua, así lo afirmó el Dr. Jaime Incer Barquero, una de las voces más respetadas del país en lo que respecta a temas de ciencia y geografía.

Nueva York decreta el estado de emergencia en vísperas de la mayor nevada de los últimos cinco años

De acuerdo con las autoridades, la nieve comenzaría acumularse este martes.

“Habrá un peligro enorme en las calles y muchas dificultades para moverse. Lo último que deseamos es tener que hacer salir a nuestros mayores (a vacunarse) en medio de una tormenta así”, avisó el alcalde, el demócrata Bill de Blasio. Las escuelas permanecerán cerradas el lunes y el martes, mientras los tres aeropuertos que dan servicio a la ciudad han anulado entre el 65% y el 90% de sus vuelos.

Laporta: “Leo Messi genera mucho más de lo que cobra”

Leo genera muchos más ingresos que el dinero que cuesta. Hemos hecho un estudio y genera un tercio de los ingresos totales del Barça. En ningún caso Messi ha provocado la situación económica del club. Al revés, genera mucho más de lo que cobra”, aseguró en ‘El Món a Rac1’.

En breve

Deborah Archer se convierte en la primera mujer negra en ser elegida líder de la ACLU

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), la principal agrupación sindical de Estados Unidos, elogió por primera vez en sus 101 años de existencia a una persona de raza negra para ejercer su Presidencia, Deborah Archer, una profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y experta en derechos civiles y justicia racial.

México estudia la posible aparición de una cepa mexicana del coronavirus

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que las autoridades están investigando si las mutaciones halladas en cuatro casos de coronavirus de Jalisco suponen una nueva cepa y, de ser así, qué características tendría.