Muchos pacientes de coronavirus mueren por una intoxicación sanguínea no detectada, advirtió el presidente de la Fundación Alemana para la Sepsis, Konrad Reinhart, en declaraciones que publica hoy la red de medios alemana Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).
«El gran problema es que muchos pacientes que quieren curarse en casa con una enfermedad de covid-19 sin complicaciones no se dan cuenta a tiempo cuando se convierte en sepsis», explicó Reinhart.
«Cualquier persona que note signos como una sensación de enfermedad extrema y repentina, fiebre, pulso alto, confusión o escalofríos, definitivamente no debe esperar y debe ir al hospital o llamar al médico de emergencias inmediatamente».
Envenenamiento de la sangre
La sepsis, conocida en general como envenenamiento de la sangre, es una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una infección. Daña los órganos y puede conducir a la muerte en cuestión de horas.
La sepsis puede desempeñar un papel fundamental no sólo en los casos de coronavirus, sino también en el ébola, la gripe o cualquier pandemia futura, independientemente del patógeno, según Reinhart, quien es médico de cuidados intensivos. Por eso pide un Plan Nacional contra la Sepsis.
Según la Fundación Sepsis, cada año mueren en Alemania unas 75,000 personas a causa de la sepsis, de las que entre 15,000 y 20,000 podrían salvarse si la enfermedad se detectara a tiempo y se tratara adecuadamente.