Hoy en el mundo: Comenzó la era Biden-Harris

Joe Biden y Kamala Harris tomaron posesión este 20 de enero como presidente y vicepresidenta, los números 46 de Estados Unidos, en una ceremonia atípica marcada por la pandemia del coronavirus que asola el país norteamericano y por el asalto al Capitolio hace dos semanas.

No hubo decenas de miles de personas frente a esa escalinata, en el National Mall cubierto con un panel artístico de 200 mil banderas.

Apenas un millar de invitados. Y el escenario circundante se asemejaba más a una zona bélica, con miles de efectivos de la Guardia Nacional en uniforme de tarea y portando armas de guerra, todo rodeado de barreras de hormigón, altas verjas y concertinas, que a un lugar de celebración de la democracia.

  • Pero lo que marcó una normalidad en este acto fue el discurso de Biden.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario recitó el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota.

Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.

El presidente de mayor edad

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017.

Obama sí estuvo presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, mientras que en representación de la Administración saliente acudido el vicepresidente, Mike Pence.

“Mi alma entera está en el cometido de unir América y pido a los americanos que se unan a mi causa”, dijo el nuevo presidente. Durante su discurso, en el que no mencionó a Trump, el demócrata hizo un llamado para que los estadounidenses sigan “el camino de la unidad”  y que todos se unan a su causa.

En “el día de la democracia”, como lo describió el nuevo mandatario, Biden declaró que Estados Unidos no está celebrando su propia victoria electoral, sino una “causa” que trasciende y afecta a todos los ciudadanos.

Kamala Harris

https://twitter.com/VP/status/1351955494978646018?s=20

Por su parte, Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos, dijo: “Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos”.

La nueva vicepresidenta juró su cargo ante la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.

La cantante Lady Gaga interpretó el himno y Jennifer López fue una de las artistas invitadas en la toma de posesión. López recitó en español el juramento de lealtad de Biden durante su actuación: “Una nación bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

https://twitter.com/BidenInaugural/status/1351955914887102464?s=20

Empezar a trabajar

En su primer mensaje desde la cuenta oficial en Twitter del presidente de Estados Unidos (@POTUS), Biden recalcó que “no hay tiempo que perder”, algo que espera demostrar con hechos y, en concreto, con una batería de medidas anunciadas para su primer día y con las que procederá una vez haya culminado la visita al cementerio de Arlington para rendir homenaje a los militares fallecidos.

  • El equipo de Biden adelantaron algunas de las principales órdenes que firmará el nuevo presidente y que van desde reincorporar a Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender la construcción del muro en la frontera con México, con vistas a revertir los “daños” de cuatro años de Trump en la Casa Blanca.

En breve

Los indultos de Trump

Donald Trump, antes de dejar la presidencia, indultó 143 personas, entre ellos su exconsejero Steve Bannon y el rapero Lil Wayne. El primero de estos, su asesor político y jefe de campaña, fue acusado en agosto del año pasado de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero en el marco de un proyecto de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

Récord de muertes por el Covid-19 en México

El Ministerio de Salud de México ha informado este martes del fallecimiento de otras 1,584 personas más a causa de la pandemia del coronavirus, un nuevo récord diario de una enfermedad que ha dejado ya en el país 142,832 víctimas mortales.

Jack Ma reaparece tras dos meses y acciones de Alibaba se disparan

El multimillonario chino Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba, reapareció en público tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación y provocando una fuerte alza de las acciones de la compañía.