Un colectivo de arte liderado por el artista y realizador berlinés Ralf Schmerberg está creando un nuevo centro de arte, cultura y atelier en la capital alemana, situado en el galpón industrial de AEG en el barrio de Oberschöneweide.
Según indicó el propio Schmerberg, el complejo MaHalla cuenta con un total de 9,000 metros cuadrados y próximamente deberá desempeñarse como «lugar de refugio en medio de la ciudad».
La antigua sala de turbinas, que tiene una superficie de unos 3,000 metros cuadrados, se está adaptando actualmente en cooperación con un restaurador y la oficina estatal de conservación de monumentos históricos.
Schmerberg aprovecha la limpieza con equipos de alta presión para crear una obra de arte a lo largo de una de las paredes de ladrillo, cuyo origen se remonta a 1895, por casi toda la longitud del galpón.
Grandes plantillas permiten que durante la limpieza la frase «The world is full of pain» (el mundo está lleno de dolor) se lea como un graffiti realizado a partir de viejos residuos de pintura.
Schmerberg plantea a partir de su enfoque que el dolor es un hecho omnipresente. Pero ese dolor no representa solamente el miedo, agrega, sino también la claridad.