El profesor de gobernabilidad de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, describió lo sucedido el miércoles en el Capitolio de Washington como la respuesta a “cuatro años de desacreditar y deslegitimar la democracia”, por parte del Partido Republicano y del presidente.
Los ultraconservadores, sin embargo, minimizaron la gravedad del asalto de partidarios de Donald Trump al Capitolio, evocando una furia legítima y acusando sin pruebas a la ultraizquierda de haberse infiltrado en la multitud.
Liberales o conservadores, cada uno tiene una postura, pero lo que iba a ser una mera formalidad se convirtió en una jornada de violencia y caos inimaginables.
El Congreso de Estados Unidos confirma la victoria de Joe Biden; Trump promete “orden”
Este jueves, mientras el Congreso de Estados Unidos, por fin, validó la victoria de Joe Biden en las presidenciales y el aún inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero, después de que sus partidarios sembraran durante horas el caos en el Capitolio, unas imágenes inauditas que conmocionaron al país y provocaron una condena internacional unánime.
El vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria que tuvo lugar en madrugada, después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas.
Lo que tenía que haber sido una mera formalidad, se transformó el miércoles en una “insurrección” que “rozó la sedición”, en palabras de Biden, cuando una multitud de adeptos de Trump invadió el Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense.
Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan aún increíbles: políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos de los responsables estadounidenses con los pies encima de la mesa y los nobles pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados, como si se tratara de una película de acción estadounidense.
Y aunque la calma retornó pasadas algunas horas, estas imágenes quedarán para siempre asociadas al fin del mandato de Trump, que lleva dos meses sin reconocer su derrota, una actitud que ha hecho que una parte de su propio partido lo abandone en este final de carrera.
Después del caos, piden la destitución de Trump
La jefa de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, instaron este jueves al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la Enmienda 25 de la Constitución y destituir al presidente del país, Donald Trump.
Si el Gabinete y el vicepresidente no aplican la 25 Enmienda, “el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político”, dijo Pelosi, también del Partido Demócrata, en una rueda de prensa, un día después del violento asalto de seguidores de Trump al Capitolio de EE.UU.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, también reaccionó a lo que los politicólogos denominan “ataque a la democracia”, con el anuncio de que Facebook prohibiría Donald Trump acceder a sus plataformas “indefinidamente.
- La prohibición no se levantará antes del Día de la Inauguración, según Zuckerberg.
“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, dijo Zuckerberg, CEO de Facebook, en una entrada de blog el jueves.
“Estamos ampliando el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de forma indefinida y durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”.
Twitter también bloqué la cuenta de Trump, su principal medio de comunicación, y amenazó con suspenderle de manera permanente tras semanas de mensajes en los que ha disputado sin fundamento el resultado de las elecciones y alentado a sus seguidores a repudiar los comicios en una iniciativa que ha culminado con el asalto de este miércoles de sus partidarios al Capitolio.
En breve
OMS insta a Europa incrementar sus esfuerzos ante avance de la pandemia
El Viejo Continente debe aumentar sus esfuerzos para frenar la pandemia porque los casos aumentan en la región debido a la nueva cepa, aún más contagiosa, pidió este jueves la OMS, en un momento en que otros países, desde Japón a México registran también graves aumentos de las infecciones.
Habrá Juegos Olímpicos
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, programados para este verano de 2021 tras ser pospuestos por la pandemia de coronavirus, aseguran que estarán listos para albergar la cita olímpica pese a que Tokio haya declarado el estado de emergencia por COVID-19. Los Juegos Olímpicos están reprogramados para disputarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto.
Desbancan a Jeff Bezos: Elon Musk es el hombre más rico del mundo
Con la nada despreciable suma de US$188,500 millones, Elon Musk, fundador de Tesla, se convirtió este jueves en el hombre más rico del mundo, gracias a la disparada de las acciones de su firma en bolsa, según cálculos de la agencia Bloomberg. Con la subida de los títulos y con la propiedad del 18% de la empresa, el empresario de 49 años quien, recordemos, también dirige SpaceX, superó a Jeff Bezos, el dueño de Amazon.