FECI impugna resolución que beneficio al exdiputado Armando Escribá

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) impugnó por medio de una “actividad procesal defectuosa” la resolución emitida por la Sala Segunda de Mayor Riesgo que favoreció al exdiputado Armando Escribá  Morales en una fase del caso Construcción y Corrupción.

La Fiscalía aseguró que la sentencia emitida por esa judicatura “tiene vicios procedimentales que hacen inejecutable lo resuelto”.

El pasado 31 de diciembre se dio a conocer que el excongresista logró evadir a la justicia, esto luego de que la Sala de Apelaciones en mención anulara el proceso penal en su contra, separar del caso a la jueza Erika Aifán y ordenar la su liberación.

Los magistrados que beneficiaron al exdiputado fueron los suplentes César Aníbal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalha Suchité Barrientos, quienes otorgaron una apelación presentada por la defensa de Escribá Morales tras ser enviado a prisión preventiva por Aifán.

De acuerdo con la investigación, el exfuncionario habría cometido delitos como lavado de dinero, fraude, concusión y falsedad en declaración jurada patrimonial.

Además, las pesquisas indican que empresas vinculadas con él habrían sido beneficiadas con adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones cuando era funcionario público de ese ministerio por un monto de Q194 millones.