Un grupo de expertos de Naciones Unidas calificó este miércoles de «agravio a la Justicia» el indulto concedido por la Administración del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, a cuatro contratistas de la empresa de seguridad Blackwater, condenados por el asesinato de una veintena de civiles en Bagdad en 2007.
En un comunicado, los expertos han alertado de que estos indultos suponen una violación de las «obligaciones de Estados Unidos en materia de Derecho Internacional» y llamó a todos los firmantes de la Convención de Ginebra a condenarlos.
«Indultar a los contratistas de Blackwater supone una afrante a la Justicia y a las víctimas de la masacre de Bagdad y sus familiares», lamentó Jelena Aparac, relatora al frente del grupo de trabajo sobre el uso de mercenarios.
Aparac ha señalado que la Convención de Ginebra obliga a los estados a llevar ante la Justicia a aquellos que comentan crímenes de guerra incluso si trabajan como contratistas de seguridad privada.
«Garantizar que no hay impunidad para este tipo de crímenes es fundamental para la Humanidad y la comunidad de naciones», dijo. «Los indultos, amnistías y otras formas de exculpación por la comisión de estos delitos abren la puerta a futuros abusos en el marco de la contratación de empresas militares y de seguridad«, expresó.
El grupo de trabajo ha manifestado su extrema preocupación por la posibilidad de que se permita a los contratistas de seguridad privada «operar con impunidad en conflictos armados».