Mynor Moto, juez Tercero Penal, sostuvo una reunión con el abogado Juan Carlos Borrayo, defensor de Gustavo Alejos, a pocos días de haber anunciado su candidatura a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
El encuentro del juez con Barroyo tuvo lugar en un restaurante de la zona 10, el 11 de diciembre.
Moto anunció su postulación el 15 de diciembre subiendo un video a sus redes sociales en el cual informaba de plan de trabajo, audiovisual que provocó malas críticas por lo que lo borró.
Barroyo, defensor de políticos
Borrayo defiende a Alejos en el caso Negociantes de la salud, además prestó sus servicios al expresidente Jimmy Morales en el caso del Financiamiento FCN-Nación y al diputado Estuardo Vargas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el caso Financiamiento UNE.
También se conoce de las cercanías del juez con Douglas Herrera, hermano del abogado Dennis Herrera, quien hace poco presentó un recurso de discrepancia para separar a la juega de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, del caso Comisiones paralelas.
A Herrera se le ha visto participar en la campaña de Moto para la CC, asimismo se le ha señalado de tener reuniones con Alejos a inicios del 2020.
Moto, sin visa
El gobierno de Estados Unidos le retiró a Moto la visa para poder ingresar al país, sin embargo, el juez asegura que no cuenta con esa información porque no ha recibido ninguna notificación.
El 8 de diciembre del 2017, el Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio en contra de Moto y la desparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CSJ), en aquel entonces fue negado por parte de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Moto era señalado por los delitos de prevaricato y retardo de la justicia, en el caso Bufete de la Impunidad. En donde resolvió no enviar a juicio a nueve implicados, donde se incluía la exjueza Marta Sierra de Stalling.