El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), –al presentar los datos del informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM)–. consideró que Guatemala tiene a la inseguridad y corrupción como sus más grandes obstáculos ser una nación más competitiva.
Los datos regionales del FEM, demuestran que nuestro país es superado por Panamá (42) y Costa Rica (54) en el ranking mundial. Mientras que Guatemala aparece en el tercer lugar de la región y puesto 78 a nivel mundial, seguido de Honduras en el puesto 88.
- RECUERDA LEER:
http://cronica.gt/nacionales/la-violencia-se-mantiene-en-lo-que-va-del-ano/
El CLADC asegura que el mayor problema del país es la violencia. Según el reporte de autoridades guatemaltecas, de enero a julio las muertes violentas se redujeron 3 por ciento en comparación con el mismo período del 2015. Sin embargo, ha repuntado en un 63.1 por ciento la saña y crueldad con que son cometidos estos delitos.
El informe también añade que la nación guatemalteca se ha mantenido constante en el informe durante los dos últimos años pese a la crisis institucional y de corrupción que ha atravesó en mayor intensidad de abril a septiembre del año pasado.
El sistema sobrevivió a algo muy delicado y refleja cierta madurez. Pero sus instituciones siguen siendo poco funcionales en crear la capacidades que el país necesita. Se debe mejorar en las tecnologías para la población y las empresas, indicaron los representantes de esta oficina