Nuevo presidente del club de La Paz quiere la Libertadores
Marcelo Claure es un exitoso hombre de negocios y emprendedor boliviano, con una fuerte afición al fútbol, que le ha llevado a la presidencia del club Bolívar de La Paz, al que piensa llevar a la cumbre entre los más poderosos clubes sudamericanos, y en ello trabaja.
Bolívar lleva 40 años en primera división y su palmarés incluye 23 títulos, lo que le ha valido para ubicarse en el puesto 24 del ranking de la Conmebol. Sin embargo, en sus participaciones internacionales, solamente ha logrado destacar con un subtítulo en la Copa Sudamericana, mientras que en la Libertadores –la mas importante en el Cono Sur–, no ha logrado trascender hasta la fecha.
Esta es la realidad que Claure quiere cambiar. Para hacerlo ha desarrollado una estrategia que cuida todos los aspectos, desde la preparación física de la plantilla, pasando por la contratación de un nuevo entrenados y jugadores destacados de otras ligas, para elevar el rendimiento, mejorar los resultados… y desafiar a los grandes clubes sudamericanos.
Los que llegan
Uno de los primeros anuncios que hizo Marcelo Claure fue la contratación de Íñigo San Milian, un preparador físico que jugó durante seis años en las categorías inferiores del Real Madrid, y que ha desarrollado una metodología muy particular, la cual le ha permitido alcanzar éxito al más alto rendimiento en distintas disciplinas deportivas, como lo demostró como director de rendimiento de la escuadra ciclística UAE Team Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos, el cual se impuso en el Tour de France 2020.
Como lo destaca la página especializada española, “Don Balón”, su llegada está pensada también para aprovechar los cerca de 3.600 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra el estadio Hernando Siles, hogar del Bolívar.
“Llevo 25 años trabajando con atletas profesionales de todo tipo de deportes: fútbol, baloncesto, fútbol americano; trabajé con medallistas olímpicos, campeones del mundo en natación, atletismo, remo y ciclismo. Creo que la altitud de La Paz es extraordinaria de la que hay mucho para aprender y aplicar. Estoy entusiasmado con este proyecto”, dijo el preparador a Don Balón.
Pero esta no es la única incorporación que llega de la mano de Claure.
Hay nuevo director deportivo, otro español, Javier Recio, “cerebro” para armar el nuevo proyecto. También se contrató al entrenador español, José Ignacio ‘Naxto’ González, con quien pretende llevar experiencia de primer nivel de europa, en donde ha dirigido clubes de gran tradición en primera división, entre los que destacan el Deportivo La Coruña, Alavés, y Zaragoza en España y Tondela en Portugal.
“Queremos buscar la Libertadores, quiero triunfar en Bolivia”, señala el nuevo encargado de una plantilla que también está recibiendo refuerzos de primer nivel. Los jugadores que se suman a una plantilla de aspiraciones son Álex Granel, medio y ex capitán del Girona, Álvaro Rey, centrocampista del Mirandés y el angoleño Anderson Emanuel, mientras faltan al menos dos jugadores como nuevas contrataciones.
En este sentido, la intención de la institución no es otra que la de desarrollar las infraestructuras, sin reparar en medios, que permitan la implementación total de un proyecto que pueda alcanzar los objetivos marcados. Una idea con la que se trabaja noche y día.