Detenido el alcalde de un municipio de El Salvador por el asesinato de dos concejales

Roel Werner Martínez Romero, alcalde del municipio salvadoreño de El Tránsito, ubicado en el departamento de San Miguel, fue detenido este martes por el asesinato de dos concejales.

Otro empleado de la Alcaldía, Ángel Antonio Quintanilla Rivas, lo detuvieron cuando se encontraba con Martínez y ambos están acusados de homicidio agravado por los asesinatos de José Guadalupe Quintanilla y José Aquiles Segovia, sucedidos en abril de 2019 y agosto de 2018, respectivamente, según ha detallado la Fiscalía General de El Salvador.

Mara Salvatrucha

En el caso concreto de Martínez, tendrá que responder ante la Justicia salvadoreña en calidad de autor intelectual de los crímenes, mientras que Quintanilla también responderá por colaborar con miembros de la Mara Salvatrucha, la pandilla más grande del país centroamericano.

Terrorismo

En este sentido, otro empleado de la Alcaldía de El Tránsito, José Amílcar Bustillo, lo detuvieron por el delito de pertenencia a una organización terrorista.

  • Las tres detenciones forman parte de un operativo desarrollado por la Fiscalía y la Policía salvadoreñas
  • en San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután en contra de la Mara Salvatrucha, según ha informado el diario local ‘El Mundo‘.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, hasta el momento, la operación –denominada Jaguar de Piedra y que se ha extendido durante seis meses– ha dejado 110 detenidos.

Con las detenciones se resuelven casos de diversos delitos, entre los que destacan asesinato, extorsión o conspiración.