El Gobierno de México comunicó este miércoles un récord anual de periodistas asesinados durante el 2020, después de que 19 hayan sido víctimas de homicidios y otros 224 hayan sido agredidos en el país latinoamericano.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Ministerio de Gobierno (SEGOB), Alejandro Encinas, ha explicado que 2020 ha sido el año más violento de la historia del país contra profesionales de la comunicación durante una rueda de prensa.
Encinas ha recalcado que, desde que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador llegara al poder, un total de 38 periodistas han sido asesinados, de los cuales seis estaban incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas antes de su fallecimiento.
En ese sentido, Encinas ha destacado que los asesinatos a profesionales de la comunicación «los tres últimos años han tenido un repunte significativo», tras lo que ha reconocido que «el 2020 es lamentablemente el año en que más se han cometido», según declaraciones recogidas por ‘Milenio’.
«Lamentablemente en los últimos diez años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país«, ha puntualizado el funcionario.
Mujeres las víctimas
El 13 por ciento de las víctimas eran mujeres y el 87 por ciento hombres, la mayoría «dedicados a cubrir nota policíaca, política, deportes y cultura«, mientras que los estados donde se concentraron los homicidios son Sonora –6–, Guerrero –5–, Veracruz –5–, Michoacán –3– y Chihuahua –2–.
Por otro lado, Encinas también ha especificado que los agresores identificados son en su mayoría delincuentes tanto comunes como de bandas organizadas, aunque ha reconocido que este tipo de crímenes tiene altos niveles de impunidad en el país, ya que actualmente solo dos casos tienen sentencia para los responsables, mientras que hay 23 investigaciones abiertas y 13 están bajo proceso.
Respecto a las agresiones a los profesionales de la comunicación, ha destacado que más del 40 por ciento es perpetrada por servidores públicos, especialmente en el ámbito municipal.
Por último, Encinas ha detallado que, cuando la Administración de López Obrador llegó al poder, 798 personas estaban adheridas al mecanismo de protección para periodistas, mientras que en estos tres años se han adherido 516 personas más, lo que supone un incremento superior al 60 por ciento.