Más de 90 organizaciones solicitan a la CIDH visitar el país ante la crisis política que se afronta

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realice una visita “in loco” a Guatemala ante la grave crisis política que afronta hoy en día el país.

A criterio de los firmantes, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei está restringiendo los derechos de manifestación, libertad de expresión y participación de la ciudadanía.

En la misiva, las organizaciones informar sobre los incidentes ocurridos el pasado 21 de noviembre, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos de manera represiva a los manifestantes, ocasionando lesiones graves a personas que, incluso, perdieron los ojos.

La policía detuvo y agredió a más de 30 personas, entre quienes se encontraban mujeres y hombres, y golpeó y detuvo de manera ilegal a periodistas que cubrían la manifestación”, señalan en un comunicado.

Además, añaden que en los últimos años “jamás habíamos visto hechos de violencia ni una actuación similar por parte de la Policía Nacional Civil, por eso consideramos que este cambio de comportamiento obedece a instrucciones directa del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, y del presidente Alejandro Giammattei”.

MP sin actuar

Las organizaciones también detallan que el Ministerio Público (MP) no ha actuado de la manera objetiva, independiente e imparcial para esclarecer los hechos.

La Fiscal General dio instrucciones a los fiscales para que imputaran cargos penales a los manifestantes, sabiendo que se trataba de personas que fieron detenidos de manera arbitraria”, indican.

Asimismo, añaden: “Esto demuestra que el país no existen garantías para que se investigue de manera seria, objetiva e independiente la actuación de los policías y las autoridades”.

Solicitudes

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan a la CIDH realizar una visita “in loco” a Guatemala para verificar las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en contra de la población.

Esta petición la planteamos con base al artículo 53 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a la gravedad y urgencia de la situación”, señalan.

Por último, reiteran su confianza ante el ente internacional como un órgano independiente de la Organización de los Estados Americanos.